Puerta de entrada a la zona sur del país, la región de La Araucanía limita al noroeste y norte con la región del Biobío, al este con la provincia de Neuquén (Argentina), al sur con la región de Los Ríos y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es Temuco.
La región se caracteriza por una transición de norte a sur entre climas mediterráneo y oceánico lluvioso, y se pueden observar los siguientes tipos de clima: templado cálido con estación seca corta, templado cálido lluvioso mediterráneo, templado frío lluvioso mediterráneo y hielo de altura.
Tierra de las milenarias araucarias, todos los alrededores de su capital, Temuco, poseen atractivos naturales como el Parque Nacional Conguillío y el lago Budi. El turismo rural se expresa con variados servicios con pertinencia cultural mapuche desde las comunas costeras de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén hasta las cordilleranas Melipeuco y Lonquimay.
Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, puedes tomar un vuelo directo al Aeropuerto Araucanía, de Temuco. El tiempo de vuelo es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Para viajar desde Santiago a Temuco debes tomar la Ruta 5 Sur. La distancia a recorrer es de 676 kilómetros y el viaje toma aproximadamente 8 a 9 horas. Por ser una distancia larga se recomienda realizar paradas de descanso.
Varias empresas de autobuses ofrecen servicios desde Santiago a Temuco con salidas desde la Terminal de Buses de Santiago y un tiempo estimado de viaje de 8 horas. Una vez ahí puedes conectar hacia localidades de la costa como Tirúa o de la cordillera como Malalcahuello.