Puerta de entrada al Norte Chico, la región de Atacama limita al norte con la región de Antofagasta, al este con las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan (Argentina), al sur con la región de Coquimbo y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es Copiapó.
Predomina el clima desértico, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de precipitaciones. Hacia la cordillera, y mientras más aumenta la altura, el clima es más desértico y frío. En la costa es tradicional una copiosa neblina. La oscilación térmica va en aumento de oeste a este.
Región del fabuloso desierto florido, de playas de ensueño, del Parque Nacional Pan de Azúcar y de la mina San José, la del histórico rescate de los 33 mineros, el turismo rural se enlaza acá con la producción de pajarete (Alto del Carmen), aceite de oliva (Huasco) y queso de cabra (Vallenar). Otros lugares a visitar: los Ojos del Salado.
Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, puedes tomar un vuelo directo al Aeropuerto Desierto de Atacama, de Caldera, a 50 kilómetros de Copiapó. El tiempo de vuelo es de aproximadamente 1 hora y 35 minutos.
Para viajar en automóvil desde Santiago a Copiapó, debes tomar la Ruta 5 Norte. El viaje es largo, con una distancia de 811 kilómetros, y puede tomar entre 10 y 11 horas. Hasta Vallenar son 667 kilómetros y hasta Huasco, 710 kilómetros. Por seguridad contempla paradas de descanso.
Varias empresas de autobuses ofrecen servicios desde Santiago a Arica, con salidas desde la Terminal de Buses de Santiago. El viaje puede durar alrededor de 11 horas, dependiendo de la ruta y las paradas.