Ubicado en la región de Los Lagos, pertenece administrativamente a la provincia de Chiloé, con excepción de islas Desertores (Palena) y la Isla Doña Sebastiana (Llanquihue). Tiene diez comunas: Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Queilén, Quellón, Quemchi, Puqueldón, Quinchao y Curaco de Vélez.
El clima es templado marítimo lluvioso, con temperaturas medias de 11 ° y precipitaciones copiosas en la parte oriental, en la costa occidental de la isla Grande y en los sectores altos de la cordillera del Piuchén. Las nevadas son poco frecuentes, pero si algo no falta durante todo el año es la lluvia.
Conocido como el “archipiélago mágico”, es un destino rico leyendas, brujos y seres mitológicos como el Trauko, la Pincoya, la Fiura, el Caballero de Lata y La Llorona, y famoso por su gastronomía que conjuga la riqueza del mar y la tierra. También destacan sus iglesias –16 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–, muelles turístico, flora y fauna.
Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, puedes tomar un vuelo directo al Aeródromo Mocopulli, de Dalcahue, a 20 kilómetros de Castro. El tiempo de vuelo es de aproximadamente 2 horas.
Para viajar desde Santiago al Archipiélago de Chiloé debes tomar la Ruta 5 Sur hasta Puerto Montt y cruzar el canal de Chacao. Hasta Ancud son 1.121 kilómetros y 13 horas de viaje; hasta Castro, 1.197 kilómetros y 14:30 horas, y hasta Quellón, 1.281 kilómetros y 16 horas de viaje. Se recomienda alojar en destinos intermedios.
Desde la Región Metropolitana hay varias empresas de autobuses que ofrecen servicios desde la Terminal de Buses de Santiago hasta los diferentes destinos de la Isla Grande. El tiempo estimado de viaje supera las 14 horas, dependiendo de las paradas y conexiones locales.
Las mejores cazuelas chilotas son de Chaiguao y no solo esto también podrás deleitarte con riquísimas preparaciones típicas de la zona, como lo es el curanto. Luego de disfrutar un plato perfecto, pod...
Podrás encontrar: