Ubicada en el extremo norte, la región de Antofagasta limita al norte con la región de Tarapacá, al este con el departamento de Potosí (Bolivia) y las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca (Argentina), al sur con la región de Atacama y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es Antofagasta.
El clima es desértico en el interior, con una gran oscilación térmica que se acentúa a mayor altitud. El litoral es templado, gracias a la influencia de la Corriente de Humboldt, y debido al llamado farellón costero se produce una espesa niebla que se conoce como camanchaca.
Región de corazón minero, Antofagasta cuenta con cielos privilegiados para la astronomía, playas, salitreras y el pueblo andino de San Pedro de Atacama, desde donde se puede visitar los valles de la Luna, de la Muerte y del Arcoíris, los géiseres del Tatio, la Laguna Chaxa, los Ojos del Salar, entre otros paisajes formidables.
Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, puedes tomar un vuelo directo al Aeropuerto Andrés Sabella, de Antofagasta (2 horas y 5 minutos), o al Aeropuerto El Loa, de Calama (2 horas y 10 minutos).
Para viajar desde Santiago a Arica, debes tomar la Ruta 5 Norte. El viaje es largo, con una distancia de 1.337 kilómetros, y puede tomar entre 17 y 19 horas. Es importante planificar el viaje y considerar paradas de descanso. Hasta San Pedro de Atacama el viaje aumenta a 1.631 kilómetros.
Varias empresas de autobuses ofrecen servicios desde Santiago a Antofagasta, con salidas desde la Terminal de Buses de Santiago. El viaje puede durar alrededor de 18 na 19 horas, dependiendo de la ruta y las paradas.