Sobre nosotros

image

¿Qué es INDAP?

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, creado el 27 de noviembre de 1962, cuyo mandato está establecido por la Ley Orgánica 18.910, modificada por la Ley 19.213 en mayo de 1993. Es un servicio descentralizado que tiene por objeto: “Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos”.

Inscripción a Turismo Rural

Las solicitudes de Inscripción en el Programa de Turismo Rural pueden realizarse durante todo el año, llenando un formulario electrónico de 5 etapas a través de las cuales usted irá entregando información de su oferta de servicios y nivel de formalidad. Al finalizar el proceso se establecerá una clasificación del nivel técnico del servicio o los servicios de turismo rural que usted ofrece. Esta clasificación permitirá ordenar los emprendimientos de Turismo rural y orientar los apoyos que INDAP u otras instancias deben entregarle para seguir avanzando, hasta el nivel técnico superior.

La solicitud de Inscripción puede realizarse de las siguientes tres modalidades:

  • - Directamente por el usuario interesado, de manera electrónica haciendo CLICK AQUI
  • - En la Agencia de Área, donde un Ejecutivo registrará su solicitud de Inscripción en el Sistema Informático de INDAP, considerando la información que usted le entregue.
  • - En la oficina de la Entidad que ejecuta el Programa de Asesoría en el que usted participa, donde un profesional registrará su solicitud de Inscripción en el Sistema Informático de INDAP, considerando la información que usted le entregue.

Una vez ingresada en el Sistema su solicitud de inscripción, usted recibirá un email, confirmando la recepción por parte de INDAP. La revisión de su solicitud de Inscripción será evaluada por un Ejecutivo de INDAP, quien se pondrá en contacto con usted, para coordinar la fecha de realización de la visita Técnica, lo que le permitirá verificar los antecedentes provistos en su solicitud. Con los antecedentes recogidos por el Ejecutivo se podrá recalificar el Nivel técnico de sus servicios o bien rechazar la solicitud.

Inscríbase en el programa de Turismo rural

Además de contar con una amplia variedad de programas de apoyo a la actividad silvoagropecuaria, INDAP ha venido desarrollando en las últimas dos décadas programas e instrumentos en otros ámbitos relacionados. Estas son las llamadas “actividades conexas”, como se las identifica en las respectivas normativas, por las cuales se permitió incorporar a usuarios(as) de los “rubros emergentes”, como son el Turismo Rural y las Artesanías.

Estas actividades surgen de las mismas tradiciones y costumbres arraigadas en el mundo rural, y que al transformarse en focos de interés para los habitantes de las grandes ciudades, han permitido transformarlas y potenciarlas como actividades económicas, que hoy en día son el sustento de varios miles de familias campesinas.

Turismo Rural

Está destinado a apoyar a los pequeños agricultores y sus familias que ofrezcan servicios de turismo rural, como complemento de su trabajo silvoagropecuario, ya sea en el campo y/o en lugares conexos. Mediante este trabajo, los turistas tienen la posibilidad de compartir y vivir la cultura y las tradiciones campesinas.

Los servicios de turismo rural apoyados por INDAP son:

  • - Alojamiento: Hospedaje rural, hostería rural, cabañas, agrocamping y lodge.
  • - Turismo Aventura: Cabalgatas, caminatas o trekking, senderismo o hikking, asistente de cabalgatas o arriero y observación de flora y fauna, además de paseos náuticos y pesca recreativa (solo regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
  • - Guiados: Guía local o anfitrión agro turístico (o cultural), guía de naturaleza, guía de cabalgata, guía de caminata y guía de senderismo.
  • - Restorán local
  • - Actividades agro-turísticas: granjas y visitas a predios agrícolas.

Los apoyos que se entregan son de asistencia técnica, capacitaciones, actividades de promoción, financiamiento no reembolsable a través del Programa de Inversiones (PDI) y créditos especiales para turismo rural a corto y largo plazo”.

  • Tenga en cuenta

    El contenido de este sitio ha sido elaborado en base a información proporcionada por cada uno de los oferentes de servicios turísticos. INDAP solo colabora en la recopilación y sistematización de la misma en el tiempo, por ello no será responsable respecto de la existencia, calidad, estado o legitimidad de los servicios ofrecidos por los oferentes de servicios turísticos, o de la veracidad de los datos por ellos provistos.

    Desliza
  • ¿Por qué elegir turismo rural?

    • Porque nos da la oportunidad de tener un descanso de calidad y en contacto con la naturaleza, desconectándonos de las grandes ciudades y sus aglomeraciones de gente.
    • Porque nos permite pasar tiempo con nuestros hijos, realizando actividades al aire libre en lugar de frente a una pantalla.
    • Porque una oferta de turismo rural sustentable permite preservar las especies nativas de nuestra flora y fauna
    • Porque nos permite resguardar las diversas culturas que están asentadas a lo largo del territorio nacional.
    • Porque el turismo rural educa: permite a los viajeros conocer las diferentes formas de vida que se dan en el campo.
    • Porque nos permite intercambiar experiencias únicas con sus anfitriones.
    • Porque entrega oportunidades laborales a las mujeres y los jóvenes rurales.
    • Porque representa una oportunidad para que los habitantes rurales permanezcan en sus territorios en lugar de migrar a la ciudad.
    • Porque aporta al desarrollo económico local: la oferta de productos y servicios se complementa entre los distintos integrantes de la comunidad para brindar una experiencia única.
    • Porque pone en valor la cultura campesina y el modo de vida rural.
    • Porque nos hace meter las manos en la tierra y aprender de las labores diarias que realizan los agricultores.
    • Porque al conocer la vida del campo y su cultura aprendemos a valorarla y a cuidarla como parte de nuestra identidad.
    • Porque podemos ser inmensamente felices descubriendo la flora y fauna local.
    • Porque al abrazar un árbol nos recargamos de energía.
    • Porque al disfrutar los sabores y olores de una gastronomía hecha con amor podemos recordar lindos momentos de nuestro pasado, además de recibir alimentos sanos.

    Te invitamos a disfrutar el turismo rural y a descubrir estos y muchos otros beneficios que nos aporta esta forma de viajar por nuestro país.

  • INDAP y el turismo rural

    El Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), reconoce el turismo rural como el conjunto de servicios turísticos en un espacio rural que tengan como soporte y principal atractivo una actividad silvoagropecuaria en operación o valoricen la identidad campesina como elemento significativo de relacionamiento con los pasajeros y excursionistas, y donde las familias campesinas son las anfitrionas de los servicios ofertados. INDAP apoya desde 1995 el turismo rural, intentando ofrecer a los campesinos y pequeños agricultores de todo Chile la opción de diversificar y complementar sus ingresos mediante la oferta de estos servicios. En la actualidad hay más de 1.700 agricultores a lo largo del país que están emprendiendo en turismo rural. La mayor parte de ellos están en etapas iniciales o intermedias de desarrollo y aún no alcanzan su completa formalización. El 63% de la oferta es liderada por mujeres y el 68% se sitúa entre las regiones de Ñuble y Aysén. Hoy nuestro país cuenta con una capacidad instalada de servicios y facilidades que permiten un mejor acceso a diversos destinos rurales, lo que sumado a la calidez de las familias anfitrionas de turismo rural crea una mezcla perfecta para que miles de visitantes y excursionistas tengan la oportunidad de vivir experiencias de calidad, memorables y con un profundo contenido humano

  • Consejos para organizar y disfrutar tu experiencia rural

    AL PLANIFICAR TU VIAJE RECUERDA:
    • Contacta a los anfitriones de las experiencias que selecciones para verificar su disponibilidad (recuerda que es un turismo de baja escala) y su ubicación, así como el período de funcionamiento y los horarios de apertura y cierre.
    • Prefiere destinos no masivos.
    • Organiza tu ruta combinando diferentes experiencias que te permitan disfrutar y vivir el territorio.
    • Descarga un mapa. Es posible que recorras lugares que no tengan señal de internet.
    • Considera que los trayectos de desplazamiento entre un emprendimiento de turismo rural y otro pueden ser largos.
    • Infórmate sobre las características del lugar que vas a visitar: su gastronomía, productos locales y artesanías.
    • Chequea tus reservas antes de partir.
Esc