Ubicada en el Norte Chico, la región de Coquimbo limita al norte con la región de Atacama, al este con la provincia de San Juan (Argentina), al sur con la región de Valparaíso y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es La Serena.
El clima es de tipo estepárico, con vegetación arbustiva y predominio de espinos. Las escasas lluvias se concentran preferentemente durante el invierno. El litoral es nuboso y con temperaturas moderadas; el interior, de estepa cálida y sequedad, y la zona cordillerana, con frío de montaña.
Con sus balnearios, el valle de Elqui y los observatorios astronómicos como principales atractivos, la región de Coquimbo ofrece un clima soleado durante gran parte del año. El turismo rural va de la mano con el descanso y la gastronomía en las comunas de Monte Patria, Salamanca, Paihuano, La Serena y Ovalle.
Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, puedes tomar un vuelo directo al Aeródromo La Florida, de La Serena. El tiempo de vuelo es de aproximadamente 1 hora y 10 minutos.
Para viajar en automóvil desde Santiago a La Serena, debes tomar la Ruta 5 Norte. El viaje es de 475 kilómetros y puede tomar entre 6 y 7 horas. Hasta Coquimbo son 466 kilómetros y hasta Ovalle, 411 kilómetros. Puedes parar en el camino a probar productos de la zona.
Varias empresas de autobuses ofrecen servicios desde Santiago a Coquimbo, con salidas desde la Terminal de Buses de Santiago. El viaje puede durar alrededor de 6 horas, dependiendo de la ruta y las paradas.